A pesar de encontrarnos en el siglo XXI, muchas ciudades aún carecen de una infraestructura apta para personas invidentes. Esta falta de inclusividad genera que las personas que sufren de alguna discapacidad visual deba depender de otros para trasladarse por la localidad. Por ello, te mostramos a Innomake: Zapatos para invidentes, un proyecto de calzado con sensores de movimiento enfocados en personas ciegas o con discapacidad visual.
Propuesta inclusiva
La empresa Innomake ha diseñado zapatos con sensores de movimiento dirigido a las personas invidentes o con discapacidad visual. Esta creación podría llegar a sustituir los bastones e incluso podrá detectar los obstáculos que se encuentren en el camino.
Los zapatos de esta organización sirven como soporte para las personas invidentes o con algún problema de visión a poder transitar por las calles. Si hay algún obstáculo a menos de 4 metros, el calzado mandará un aviso a través de la vibración, sonido o una aplicación móvil. De esta forma, le informará al usuario la manera en la que puede proceder de forma segura.
Si bien los Innomake ya se encuentran disponibles en la página web, el calzado con esta tecnología de punta todavía está en la fase de prototipo y aún no hay fecha decisiva para su salida al mercado.
¿Cómo funciona el dispositivo?
Esta nueva tecnología se implementa en los zapatos donde se utiliza sensores y cámaras IA para indicar el camino a aquellas personas que tienen alguna discapacidad visual. Asimismo, este sistema les advertirá los obstáculos que se encuentren en su camino para poder evitarlo.
El Instituto de Ciencias Computacionales y de la Visión de la Universidad TU Graz ha realizado aportes para contribuir con el desarrollo de este producto y solucionar el problema. Por ello, se ha abastecido de cámaras a los zapatos y se ha desarrollado un algoritmo que descifra el contenido de la imagen. Por lo que, se podrá calcular la distancia con los objetos a través de sensores de ultrasonido que emiten señales. Estos indicadores rebotan en los obstáculos y son recolectadas por el dispositivo.
Al momento en que se presenta una obstrucción en el camino, el calzado transmitirá señales a su portador para exponer la manera en la que puede evadirla. De forma que describirá si puede pasar por encima de él o bordearlo, si debería evitar pisarlo, o si debe parar porque se tropezará con algo.
Dato adicional
La compañía vienesa Tec-Innovation se proyecta a emplear datos compilados previamente para diseñar un mapa de navegación de Street View dirigido para personas que tengan alguna discapacidad visual. De esta forma, solamente quien los use podrá verse beneficiado de los datos que se reúnen a medida que caminan. Según expresó Friedrich Fraundorfer, investigador de la TU Graz, esta tecnología sería más disponible si estuviera disponible para otras personas como apoyo para la navegación.
Si te interesó Innomake: zapatos para invidentes, ingresa aquí para conocer más iniciativas inclusivas.
-Luciérnaga-