En la actualidad, la mayoría de países se encuentra luchando contra la pandemia mundial. A pesar de estar viviendo esta difícil situación, no se puede dejar de lado la salud mental. Este es un factor que se está viendo afectado por la problemática actual, ya que nos estamos enfrentando a una total incertidumbre que derivan en miedo y estrés. Por esta razón, el Hospital Cayetano Heredia está brindando soporte emocional en la búsqueda de apoyar la salud mental post COVID-19.
Apoyo psicosocial durante la pandemia
El Hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud (Minsa) ha puesto en acción intervenciones para hacer un seguimiento a las personas que se han recuperado de la enfermedad. Este programa tiene el objetivo de reincorporar a su vida cotidiana a aquellos pacientes que se han visto afectados por la COVID-19.
Tal como menciona la doctora Aída Palacios Ramírez, directora general del nosocomio, a las personas hospitalizadas por coronavirus se les realiza un seguimiento continuo. Este monitoreo es realizado por un equipo especializado en Salud Mental post COVID-19.
Por otro lado, a los pacientes que ya se recuperaron se les atenderá de manera virtual. Todas estas personas que han pasado por un período difícil, se han visto afectados por el estrés, la depresión y la ansiedad que ha generado esta situación de aislamiento. Además, se le realizará un seguimiento al personal de salud, al ser los más propensos a contagiarse, para lidiar con el estrés laboral.
Sumado a esto, el trabajo realizado por el equipo especializado de profesionales también está dirigido a las familias de los pacientes hospitalizados y de los fallecidos. Por este motivo, las atenciones serán a través de llamadas telefónicas, videollamadas por zoom, etc.
-Luciérnaga-