En la actualidad, estamos viviendo una situación complicada para los diferentes sectores laborales. No obstante, como parte de la reactivación económica muchos negocios se están adaptando al contexto en el que nos encontramos, ya sea digitalizandose o variando el área de especialidad. Por este motivo apareció la iniciativa Apachicuy.
Pero, ¿qué significa «Apachicuy»?
Esta es una práctica ancestral andina que ha reaparecido como respuesta a la situación actual, tal como informa el Ministerio del Ambiente (Minam). La palabra quechua “Apachicuy” hace referencia al “enviar”, “ayudar al ser querido”. Por ese motivo, hoy en día resurge en una atmósfera complicada donde la alimentación es fundamental en la estrategia para confrontar a la pandemia mundial.
Esta iniciativa es una valiosa asociación de familias campesinas con el Proyecto GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial)- Agrobiodiversidad y los gobiernos locales. Este plan busca promover la conservación de la agrobiodiversidad en sus territorios y de mercados para su distribución.
En la búsqueda de aminorar las consecuencias económicas causadas por la COVID-19, la tradición del Apachicuy se ha afianzado. Esta benévola iniciativa lo llevaron a cabo las familias agricultoras que se benefician del proyecto “Gestión sostenible de la agrobiodiversidad y recuperación de ecosistemas vulnerables en la región andina del Perú”. Este plan evoluciona gracias al Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri); con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El envío de los insumos tales como las papas nativas, harina de maíz, quinua, muña, etc., mandado desde las comunidades agrícolas para los familiares y los más allegados hizo que el Apachicuy estuviera valorado en S/ 25 621.00 soles. En consecuencia, esto permite dinamizar la economía de la agricultura familiar.
Sabías que…
- Esta inicitiva se originó en el distrito de Tumayhuaraca, ubicado en la provincia de Andahuaylas. Posteriormente fue replicado en otras regiones como Cusco, Puno y Huancavelica.
- Hasta el mes de julio se realizó el envío de 191.3 toneladas de distintos insumos procedentes de 2805 productores del campo, beneficiando a 3386 familias del Perú. Los ciudadanos que obtuvieron estos productos residen en las ciudades de Lima, Nazca, Pisco, Ica, Cañete, Tacna, Moquegua, Arequipa.
-Luciérnaga-