La electricidad es un elemento imprescindible en nuestros hogares, mas aún hoy en día. Desde cocinas eléctricas hasta cepillos dentales eléctricos utilizan energía eléctrica. No obstante, aún existen zonas alejadas de nuestro país que no cuentan con corriente de luz en sus hogares. Por ello, te mostramos el programa de viviendas ecológicas con paneles solares que beneficiará con luz eléctrica a pobladores del norte del país.
Energía en todos los hogares
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) continúa impulsando el programa masivo fotovoltaico para llevar energía eléctrica a 48,000 hogares de zonas rurales. En esta segunda etapa del proyecto se beneficiarán viviendas de la zona norte del Perú, especialmente en aquellas zonas más recónditas del país. Se abarcará Cajamarca (12,430), Loreto (10,720), Áncash (6,232), Piura (5,855), Amazonas (5,393), La Libertad (4,848), San Martín (1,600), Lambayeque (682) y Tumbes (195) donde se colocarán los paneles solares.
Por medio de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), el Minem sigue desarrollando el uso de energías renovables en hogares rurales. Este proyecto de implementación masiva de sistemas fotovoltaicos, más conocidos como paneles solares, están dirigidos a poblaciones de distintas regiones del Perú. Aquellos lugares con altos niveles de pobreza y su ubicación hace compleja la llegada de la red eléctrica convencional.
Para esta segunda fase, se busca continuar suministrando electricidad a viviendas rurales para poder satisfacer sus necesidades. De forma que se contribuya al desarrollo social y económico de los pobladores, mejorando su calidad de vida. La finalidad es brindarles la oportunidad de crear nuevos negocios familiares posibilitando el incremento de su productividad a través de la llegada de energía.
Dato adicional
El Minem ha realizado toda la documentación necesaria para poder llevar a cabo este programa, de manera que sea administrado de la mejor forma posible. Durante su primera etapa, en el 2017, se logró llevar energía eléctrica a 205,138 hogares en sectores rurales. Asimismo, se implementaron los paneles solares en 2,368 instituciones educativas y 639 establecimientos de salud. El proyecto es gestionado por la DGER del Minem y cuenta con el apoyo financiero del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) y del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
Si te interesó la noticia de las viviendas ecológicas con paneles solares en el norte de nuestro país, ingresa aquí para conocer más iniciativas que ayudan al medio ambiente.
-Luciérnaga-