El turismo ha sido uno de los sectores más afectados en nuestro país por la pandemia. No obstante, los peruanos emprendedores no se han quedado de brazos cruzados. Se han creado iniciativas para impulsar el sector turístico en el país. Por ello, te presentamos Pedal Tour: transporte ecológico que recorre las rutas turísticas de Cajamarca.
Emprendimiento Pedal Tour
Las fundadoras del Pedal Tour, Marion Andrea Arbulú Amézaga y Yessica Cortez Huaripata, se presentaron en el 2019 al concurso Turismo Emprende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Con su proyecto lograron ganar en la categoría ‘Emprendimiento turístico‘ recibiendo un premio de alrededor de 60,000 soles para llevarlo a cabo.
Si bien el proyecto se inició a finales del 2019, se vio atrasado debido a la pandemia mundial. Tras un arduo trabajo, se logró poner en funcionamiento el servicio turístico con su primer trayecto instaurado el cual es Cajamarca-Baños del Inca.
Alternativa ecoamigable
Pedal Tour es un transporte ecológico que no utiliza combustible, sino que se traslada a través el pedaleo de los pasajeros. Además, tiene aforo para 14 personas, de las cuales 12 pedalean y hay 2 asientos reservados para personas con alguna discapacidad, niños o adultos mayores.
Esta idea nació gracias a que una de las creadoras del proyecto observó el particular vehículo en Estados Unidos y en algunos países de Europa. En los cuales, se empleaba como medio de transporte y entretenimiento para visitar bares y restaurantes. A las fundadoras de Pedal Tour se les ocurrió adaptarlo para poder enfocarlo en el turismo cajamarquino.
Cabe recalcar, que este medio de transporte cuenta con música y luces que actúan a base de energía renovable. Esto funciona mediante un panel solar y es manejado por el conductor y el guía. Debido a la crisis sanitaria, actualmente solo llevan el 50% de la capacidad total del transporte, cuentan con desinfectante para el calzado y con dispensador en gel.
Quienes decidan disfrutar de este innovador recorrido, podrán regocijarse con la maravillosa vista de la naturaleza de Cajamarca. El guía será el encargado de exponer la importancia de la flora y fauna, las rutas turísticas del lugar y de la industria de lácteos.
Rumbo a los baños termales
Debido a la pandemia, trabajan solamente los fines de semana: viernes, sábados y domingos. El único trayecto disponible parte de la Alameda de los Incas, en el complejo Qhapaq Ñan: Ruta Cajamarca – Baños del Inca.
Para realizar el recorrido, los interesados podrán reservar los recorridos a través de la web de Pedal Tour. Los costos varían entre 20 a 60 soles por persona dependiendo el itinerario que elijan. Por ejemplo, uno de los que vale 60 soles es el que incluye el acceso al complejo turístico de las aguas termales.
Actualmente, se encuentran desarrollando nuevas rutas para implementar al proyecto. Además, para el futuro planean contar con un vehículo que disponga de mayor capacidad para más usuarios.
Propuesta innovadora
Este transporte es único e innovador en el Perú y se adapta perfectamente a las características de la ciudad de Cajamarca. Dependiendo del número de pasajeros, la velocidad del vagón oscilará los 20 kilómetros por hora. No obstante, este vagón ecoamigable nació de una propuesta extranjera pero está adoptando las peculiaridades peruanas.
Si te interesa conocer emprendimientos como Pedal Tour: transporte ecológico ingresa aquí.
-Luciérnaga-