La regla de las 3R

Actualmente, vivimos en un mundo donde las actividades humanas crecen cada vez más, lo que genera un gran impacto en el medio ambiente y los recursos naturales. Esto se refleja en la contaminación, el daño a los ecosistemas y la sobreexplotación de los recursos naturales que afectan a todo el planeta. Por este motivo, es nuestra responsabilidad reducir el deterioro ambiental a través de nuestras acciones. Para ello se creó la regla de las 3R.

La regla de las 3R (también conocida como las 3 erres de la ecología), tiene como objetivo cuidar el medio ambiente a través de estrategias sustentables para disminuir el volumen de residuos generados. Se busca que con pequeñas acciones que se hagan en el hogar y en la industria, se mejore la situación ambiental.

¿Qué significan las 3R?

En resumen, la regla de las 3R te ayuda a ser un consumidor responsable, logrando reducir tu huella de carbono. Esta estrategia es muy fácil de seguir a través de sus 3 pasos: Reducir, reutilizar y reciclar.

La primera “R” significa REDUCCIÓN. Esto hace referencia a consumir menos, de manera que disminuyamos el uso de agua y energía, y evitemos comprar objetos nuevos que en un futuro terminarán en la basura. De esta manera lograremos agotar menos recursos y contaminaremos en menor medida. Por ejemplo, una pequeña acción que podemos hacer en casa es apagar las luces y desconectar los aparatos eléctricos que no están siendo utilizados para contribuir con el ahorro energético.

La regla de las 3R
Reducir consumo de energía

La segunda “R” es la de REUTILIZACIÓN. Es necesario que aprovechemos al máximo las cosas que ya tenemos, de manera que alarguemos la vida de los productos. De forma que podamos volver a utilizar esos objetos, para lograr disminuir el volumen de la basura. Si quieres conocer un ejemplo de reutilización ingresa aquí.

La regla de las 3R
Reutilizar botellas plásticas

En tercer lugar está la “R” de RECICLAJE. Este es un proceso que se trata de rescatar un objeto que ya terminó su tiempo de vida para ser convertido en un producto nuevo. A diferencia de la reutilización, requiere pasar un proceso industrial para partir desde la materia prima para crear un nuevo producto. Por ejemplo, el vidrio puede ser reciclado alrededor de 40 veces.

La regla de las 3R
Reciclaje de botellas plásticas

Evitemos derrochar los recursos. Todos juntos podemos seguir la regla de las 3R para hacer nuestro mundo más sustentable.

¡Proteger nuestro planeta está en nuestras manos!

-Luciérnaga-

6 comentarios en «La regla de las 3R»

  1. Hello it’s me, I am also visiting this web page daily,
    this site is in fact pleasant and the users are in fact sharing pleasant thoughts.

  2. I’m amazed, I must say. Seldom do I encounter a blog that’s equally educative and entertaining, and without a doubt,
    you have hit the nail on the head. The issue is an issue that too few folks are speaking intelligently about.
    Now i’m very happy that I found this during my search for something concerning this.

  3. Thanks for a marvelous posting! I certainly enjoyed reading it, you’re a great author.I
    will make sure to bookmark your blog and will often come back later
    in life. I want to encourage one to continue your great writing, have a nice holiday weekend!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba