Hoy en día, vivimos en una situación de incertidumbre y estrés por el sentimiento del pasar de los días en cámara lenta. No obstante, los neurocientíficos de la Universidad Johns Hopkins han logrado determinar que el arte puede evitar caer en la ansiedad que provoca la pandemia. Por este motivo, te traemos la felicidad hecha a mano a través del mundo artístico.
El poder del arte
Debido a la cuarentena, se ha incrementado la importancia del cuidado personal, el consumo de alimentos saludables y el ejercicio. A pesar de ello, tal como menciona la Dra. Susan Magsamen, directora ejecutiva del Laboratorio Internacional de Artes y Mente del Instituto de Ciencias del Cerebro de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins falta un componente esencial. Ella menciona que el arte es igual de necesario para darle un balance a la vida al momento de vivir situaciones estresantes.
El estar en una situación de continuo estrés o ansiedad genera que el cerebro libere cortisol. Si bien esta hormona te mantiene alerta ante cualquier imprevisto, con el tiempo logra afectar tu sistema nervioso. Por esta razón, es necesario controlar el flujo del cortisol a través de actividades artísticas, ya que ayuda a reducir los niveles de esta hormona.
Actividades para todos los gustos
Según la doctora Magsamen, el arte genera la creación de vías neuronales que ayudan a exterminar el miedo. Esto produce que disminuya la actividad en la amígdala del cerebro, el cual genera el cortisol. Por ese motivo, para calmar la amígdala se puede optar por actividades recreativas tales como la danza, la escritura y la música.
En consecuencia, el laboratorio antes mencionado creó la Guía de campo Covid-19 NeuroArts , con la finalidad de brindarle actividades entretenidas para luchar contra la situación actual. Este manual ofrece terapia de baile y movimiento, composición de canciones, entre otros.
Si quieres conocer otras actividades para tener felicidad hecha a mano desde la comodidad de tu hogar ingresa aquí.
-Luciérnaga-