Exoesqueleto infantil para el mundo

La tecnología nos brinda a diario nuevas herramientas para adaptarnos al mundo que está en continua transformación. Esto se debe a que cada vez está más presente en rubros como la ciencia, la salud, entre otros, para poder cubrir las necesidades que tenemos actualmente. Por ello, te presentamos el 1er exoesqueleto infantil para el mundo: el Atlas 2030, un soporte para que niños que tienen alguna discapacidad motora tengan una terapia muscular integral.

Tras 8 años de investigaciones, finalmente se ha diseñado el 1er exoesqueleto pediátrico que podrá ser distribuido para terapias en hospitales y clínicas de rehabilitación. Esta creación española está en manos de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios el cual debe aprobar el proyecto para poder iniciar la comercialización.

Atlas 2030

Elena García Armada es la creadora de Marsi Bionics, un spin-off proveniente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde también trabaja. La idea nació tras conocer a una pareja que buscaba un exoesqueleto para su hija tetrapléjica llamada Daniela, ya que los padres buscaban una opción similar a la existente para adultos.

La inventora de este exoesqueleto ha expresado la importancia de distribuir mundialmente este soporte, ya que se brindará una vida mejor para 17 millones de niños, lo que le da esperanzas a las familias.

Normalmente, el diseño del exoesqueleto para adultos es más simple, no necesitan mucha personalización, e incluso existen varios modelos. En cambio, para los pequeños se requiere un armazón que crezca a la par que ellos. Asimismo, debe adecuarse a enfermedades más particulares, lo que genera un trabajo más exhaustivo. Esta situación motivó a Elena a plantear su propio modelo pediátrico, el Atlas 2030.

Exoesqueleto infantil para el mundo
Fuente: cl24.cl

¿De qué manera funciona el exoesqueleto?

Este soporte ha sido fabricado a base de aluminio y titanio, pesando unos 12 kilos. Este sistema va dirigido para la terapia de niños que posean algún tipo de discapacidad motora debido a causas cerebrales o con atrofia muscular espinal (AME), la cual es una enfermedad degenerativa de las neuronas de la médula espinal que se ocupa de mover los músculos.

Las 10 articulaciones que conforman el exoesqueleto pediátrico tienen la disposición de interpretar el propósito del movimiento del niño. De manera que funcione de forma no invasiva y logre responder a la intención en cada paso.

En los casos de la AME, hay estudios que muestran que el ejercicio físico puede incrementar en un 50% la esperanza y calidad de vida. Por lo tanto, permite dar una terapia muscular integral, que prorroga las complicaciones asociadas con la AME y la parálisis cerebral, muscular y ósea.

Exoesqueleto infantil para el mundo
Fuente: agenciasinc.es

Este sistema fortalece los músculos, disminuye las contracturas y aumenta el autoestima de los usuarios. La aceptación comercial supone su salida de los laboratorios para ser implementado en las clínicas de rehabilitación. Tal como mencionó la fundadora, el principal propósito del exoesqueleto es poder llevar esta nueva tecnología a la sociedad.

Esperemos que así como el Exoesqueleto infantil para el mundo, se creen más propuestas que ayuden a desarrollar nuestra sociedad.

-Luciérnaga-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba