¿Cáscara de plátano sostenible?

El plátano es una fruta conocida por contener altos niveles de potasio. Actualmente, es una de las frutas más consumidas porque está disponible a lo largo del año y por tener precios bajos. No obstante, no solamente es beneficioso al ingerirlo, sino también que la cáscara de plátano es sostenible. Si eres de las personas que bota la cáscara del plátano luego de comerla te haremos reconsiderarlo.

Cáscara de plátano sostenible

Si te gusta la jardinería o simplemente quieres mejorar la productividad de tus plantas, este post es para ti. La cáscara de plátano al ser rico en potasio, transporta los nutrientes a las plantas, fortaleciendo la formación de los mismos. Es decir, permite una correcta distribución de agua, lo que genera que las raíces sean más fuertes, la planta sea más resistente y también sirve como repelente de plagas.

Fertilizantes orgánicos de cáscara de plátano

Los fertilizantes orgánicos son una alternativa ecológica para el cuidado de las plantas. El momento ideal para utilizarlos es cuando las hojas se ponen amarillas o rizadas. Por ese motivo te traemos 3 opciones de fertilizantes para que hagas en casa.

1. Abono de cáscara de plátano

Para enriquecer el suelo de las plantas, uno de los métodos más efectivos es el de colocar la cáscara de plátano directamente a la tierra para que logre absorber los nutrientes. Por este motivo, se puede cortar la cáscara en trozos pequeños y colocarlo en las macetas o el jardín una vez al mes. Asimismo, puedes cavar pequeños hoyos alrededor de la planta y colocarlos. Esto ayudará a fertilizarlas y a su vez, repeler algunas plagas. Para ver un ejemplo más detallado haz click aquí.

Cáscara de plátano sostenible
Cáscara de plátanos picada

2. Cáscara de plátano fermentada

Otro método para hacer un fertilizante orgánico, es el de fermentar las cáscaras de plátano. Si bien esta opción es más trabajosa que la anterior, vale la pena realizarla.

Para llevar este procedimiento a cabo, se deben colocar las cáscaras de plátano en un frasco y se debe llenar de agua hasta que queden totalmente cubiertas. Después tapar con un paño y una liga. Dejar reposar por una semana la mezcla para que las bacterias actúen. Si llegara a aparecer moho negro, se debe tirar porque se echó a perder. Luego de una semana, la mezcla se coloca en la licuadora para que se convierta en un puré. Se diluye con un poco de agua y está listo para ser colocado en la tierra que rodea las plantas.

Cáscara de plátanos fermentada
Fuente: agriculters.com

3. Aerosol de cáscara de plátano

Por último, esta opción funciona como un rociador para las plantas. Se utilizan 5 cáscaras de plátano, 1.5 litros de agua, una botella de agua vacía y una olla. Cortar las cáscaras de plátano en porciones pequeñas y ponerlas en la olla con el agua. Colocarlo al fuego y dejarlo reposar 15 minutos. Al observar la olla, el agua habrá tomado un color marrón. Dejar enfriar y verterlo en la botella. Para utilizarlo se debe dividir de la siguiente forma: distribuir una parte de fertilizante por cinco partes de agua. Lo mejor es regar con este fertilizante cada 15 días.

Estamos seguras de que estas ideas te serán provechosas y podrás sacarle el jugo al plátano completo. ¡Evitemos el desperdicio de alimentos! Utilicemos la cáscara de plátano sostenible para contribuir con el planeta.

3 comentarios en «¿Cáscara de plátano sostenible?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba