Casa sostenible en destino tropical

Con el pasar de los años, el desarrollo de la ciencia y la tecnología trae consigo grandes avances para la sociedad. Dentro de esta evolución, uno de los factores más importantes es el impacto medio ambiental que debe estar presente en los distintos sectores empresariales. Por ello, te mostramos la casa sostenible en destino tropical, un emprendimiento realizado en Ecuador que consta de un domo geodésico a base de tetrapack reciclado.

Desafío sostenible

El innovador Juan Sebastián Vallejo heredó un terreno en el bosque seco tropical de la provincia de Manabí, ubicado en Ecuador. Por lo cual, buscaba aprovecharlo para poder hacerlo rentable a través del ecoturismo y que no produzca una marca significativa en la naturaleza.

El reto principal era construir con presupuesto limitado, un hospedaje ecoamigable, sencilla de instalar, antisísmica y que pudiera conservarse fresco ante el clima tropical. Sumado a esto, se daría prioridad al empleo de materiales reciclados que sean resistentes al ambiente y a los insectos propios del lugar.

Alojamiento ecoamigable

El tetrapack o tetrabick es uno de los residuos más difíciles de reciclar, debido a que está compuesto por aluminio, cartón, papel y plástico. Cabe mencionar que en Ecuador, este material se recicla al 2% de su totalidad.

El fundador de La Calma tuvo la ocasión de conocer el trabajo de la empresa Ecuaplastic, quienes se ocupan de procesar este peculiar material en Quito, Ecuador. De modo que, se percató de la eficacia con la que se adaptaba este recurso a lo que buscaba. Por lo que lo convirtió en el componente principal para la creación del domo. Asimismo, fue reconfortante saber que le brindaba una 2da vida a este instrumento que de otra forma acabaría contaminando playas, quebradas o ríos.

Casa sostenible en destino tropical
Fuente: responsabilidadsocial.net

Este domo a base de tetrapack reciclado es el método soñado por Vallejo para desarrollar el terreno que heredó de su padre ubicado en Manabí. Al ser un espacio biodiverso, pero a su vez, un ecosistema sostenible, debía encontrar los recursos ideales para poder llevarlo a cabo. De manera que los residuos se transforman en un material idóneo para que las viviendas se encuentren en el medio del bosque seco tropical. Lo que ocasionó un destino cautivante y relajante que contribuye con la preservación del medio ambiente.

Como fruto de su esfuerzo, Vallejo construyó un alojamiento sostenible con el que ha librado a los vertederos de basura de 180.000 cajas de tetrapack. En virtud de la transformación de estos materiales en 54 planchas del recurso reciclado, lo que favorece enormemente a la propuesta.

Emprendimiento sostenible

Esta singular vivienda posee 8 metros de diámetro dividido en 2 niveles. Contiene 3 habitaciones, un baño, un ambiente con cocina y comedor, y tiene disponibilidad hasta para alojar a 10 personas.

La finalidad de esta iniciativa era emplear recursos limitados para responder a una necesidad complicada, tal como lo es una construcción en un ecosistema sensible. Puesto que, los sistemas empleados tradicionalmente quedan obsoletos para espacios que necesitan utilizar toda la innovación posible para evitar crear más inconvenientes.

Casa sostenible en destino tropical
Fuente: lacarabuenadelmundo.com

Esta propuesta está funcionando eficazmente hasta la actualidad, gracias a la necesidad que satisface. Es decir, que este proyecto puede ser tomado como ejemplo al ser una opción viable, rápida, segura y sostenible en el rubro de construcción. Cabe mencionar que esta casa sostenible en destino tropical se ha desarrollado en un país con un elevado déficit habitacional y donde hay un nivel precario de vivienda, tal como es Ecuador.

-Luciérnaga-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba